Viernes Reflexionero: ¿Festejar Halloween o no?

7:00 a.m.

Tal vez sea un tema muy debatible, desde que yo era una niña ésto del halloween aterraba a los papás de algunos de mis compañeros y no los dejaban disfrazarse ni hacer ninguna actividad propia del halloween (ver películas de terror, comer y pedir dulces...). Ahora que soy mamá me pregunto si está bien dejar que mis hijas celebren de alguna manera este día tan "no mexicano" que es lo que alegan muchos padres, y tan "terrorífico".



Creo que, mi ciudad, Puerto Vallarta tiene muchas tradiciones que adoptó para hacer sentir cómodos a los turistas, por ejemplo, el día de San Patricio, que lo tenemos que tener bien en cuenta si vamos a salir a una zona turística y llevar algo verde o algún turista graciosito, con suerte, nos pellizcará (ouch, ya sé), por lo tanto, Halloween solo es una mas, y queramos o no, los niños están expuestos a ese festejo, en todos lados hay decoración con ese tema, es casi imposible ocultárselo, creo que lo mas importante es informarnos para poder explicarles a los mas pequeños lo que realmente es el Halloween y lo divertido que puede ser, sin importar religiones.

Ahora que, muchos dicen que para qué festejar Halloween si tenemos Día de Muertos que es mucho mas bonito, eso no lo dudo, Día de Muertos es un día con mucho significado sobretodo para aquellos que acostumbran ir a limpiar las tumbas de sus difuntos o los que les hacen altares (que en mi familia no lo acostumbramos), pero me encantaba cuando en la escuela hacíamos un altar a una celebridad o héroe de la revolución, era hermoso, pero no debemos confundirnos, Halloween y Día de Muertos no es lo mismo, son celebraciones diferentes, si nos vamos por el origen celta del Halloween, en éste día se estrechaba la línea que separaba el mundo de los muertos de los vivos, así que los espíritus (buenos y malos) andaban sueltos por las calles, así que los celtas usaban máscaras y trajes que se parecieran a los espíritus malignos para evitar ser dañados. Tiene sentido, no? Realmente no le veo lo malo en disfrazar a mis hijas en Halloween y que se diviertan mucho, este año no lo haré porque estoy realmente desanimada, por todos lados veo la decoración de navidad y no me deja disfrutar del Halloween, prefiero comprar adornos navideños que durarán un mes colgados en mi arbolito/pared/ventana/loquesea a un adorno de Halloween que tendré solo por una noche, además que me da algo de preocupación que Alejandra se asuste con los disfraces de algunos niños o adultos, así que creo que esperaré al próximo año para hacerle un bonito disfraz (y con bonito me refiero a realmente terrorífico, o al menos para su edad).
Disfrazarse y jugar a ser ese personaje es parte de ser niño, yo también me disfracé algunos Halloween para salir a pedir dulces y al final del día cenármelos todos, era una fiesta divertida en casa, ojalá pueda mostrársela a mis hijas y que les guste, necesito armarme de ánimos, por lo pronto, este año, espero ir a comprar un par de bolsas de dulces para los niños que vengan a mi puerta para que mi Ale los vea, será muy divertido ver su reacción.

¿Y ustedes festejarán Halloween? ¿Cómo?




También podría gustarte

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!

Archivo del Blog