Felicidades por ser mujer!.. ¿O no era así?

9:00 a.m.

Hoy 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y viene conmemorándose cada 8 de marzo desde 1977.



La feminista Alexandra Kollontai (comisaria del pueblo para la asistencia pública) además de haber logrado el voto para la mujer y que fuera legal el divorcio y el aborto, consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. En china se celebra desde 1922, en España desde 1936; en 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz internacional.

En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Este día no es para felicitar a sus amigas/madres/abuelas/hijas por ser mujeres, sino para reconocerles cuánto hemos avanzado en cuanto a igualdad de género (aún nos falta mucho y estoy segura que el día a día se los hace ver). Hoy es un día, yo creo, de reflexión, para nosotras como mujeres como para los hombres, no es que ahora las cosas sean mas difíciles o mas fáciles, sino que ahora no debe haber un sexo predominante, como pareja los dos toman decisiones, los dos (algunas veces) trabajan y ganan dinero que va para la familia, cosas que ni se pensaban hace algunos años que pudiera hacer una mujer.

El tema de este año: La campaña Beijin+20. En 1995 se produjo la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin, el plan mas progresista para promover los derechos de la mujer. A pesar de todo, ningún país ha logrado completar el programa.
Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.
Esta vez, se busca renovar vínculos, revitalizar compromisos y movilizar al público.


Sintámonos contentas y agradecidas con todas esa mujeres que lucharon por todos los derechos que tenemos y orgullosas de ser partícipes de lo que estamos logrando hoy.


También podría gustarte

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!

Archivo del Blog